BIENVENIDOS

Saludos!! Doy la bienvenida a todos los que entren a esta reciente pagina, a los que comenten (Para bien o para mal), a los que aporten información para documentar y ampliar el historial musical de cada artista, esta página es creada por el gusto que tengo por la música y deseando conocer mas personas con este mismo gusto.

La información de los discos posteados aquí son utilizados solamente para propósitos de evaluación sobre las carreras musicales de los artistas y sin fines de lucro, solo hay información, no hay descargas de música. Si te gusta la información aquí presentada apoya a tu artista, asiste a sus conciertos y compra su material.


LOGO

PARA TODOS LOS GUSTOS

lunes, 23 de mayo de 2011

AGUSTIN LARA---''20 Exitos''

Hay tantas canciones compuestas por el que todos en algun momento hemos cantado y ni siquiera sabiamos que estaban entre sus composiciones: Nació el 30 de octubre de 1897 y murió un 6 de noviembre de 1970: Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso Rojas Canela del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino: AGUSTIN LARA; compositor e intérprete de canciones y boleros. Considerado entre los más populares de su tiempo y de su género. También conocido con el mote de El Flaco de Oro, su obra fue ampliamente apreciada no sólo en México, sino también en Centroamerica, Sudamerica, el Cáribe y España. Luego de su muerte, se le ha reconocido también en Estados Unidos, Italia y Japón.

La leyenda cuenta que Agustín Lara nació en Tlacotalpan Veracruz, México, sin embargo se sabe por medio de anécdotas de allegados que Agustín mando a hacerse una acta de nacimiento falsa debido a algunos problemas que tuvo y que lo obligaron a refugiarse un tiempo en Tlacotalpan.
Agustín Lara Aguirre del Pino nació en la ciudad de México, D.F., Fueron sus padres el Dr. Joaquín Lara y María Aguirre del Pino. Su infancia transcurrió en Tlacotalpan, Veracruz, donde nacieron sus dos hermanos, posteriormente, la familia Lara tuvo que trasladarse nuevamente a la capital de la República. Establecieron su nuevo hogar en Coyoacán, con el auxilio de Refugio Aguirre del Pino, hermana mayor de la mamá del compositor, que era directora del hospicio donde Agustín confiesa haber tenido el primer contacto con el instrumento musical que fue un armonio utilizado en dicho centro. El Dr. Lara, desde la iniciación del gusto por el arte musical descubierto en el pequeño Agustín, se opuso terminantemente a las inclinaciones de su vástago, quien sufrió por este concepto y por la extrema rigidez disciplinaria de su padre.
Desde pequeño tuvo disposición para ejecutar en el piano las melodías de moda y para improvisar fragmentos musicales. A la edad de 13 años, tuvo la oportunidad, aunada a la necesidad económica, de trabajar como pianista, haciéndola en el "Club de Señoras" que como es lógico suponer, se trataba de un sitio de disipación noctámbula. Ahí tuvo sus primeros ingresos, enfrentando a temprana edad, los rigores de una vida con fuertes pinceladas dramáticas.
El Dr. Lara que no estaba en la ciudad de México, se sorprendió al regresar, de encontrar al joven pianista en una actividad que lo llenó de indignación y provocó la determinación de recluirlo en el Colegio Militar, a fin de someterlo a una severa disciplina. Ahí pasó Agustín Lara un año, donde reprobó, consiguiendo con esto a que el Dr. Lara lo enviara a Durango, en un trabajo pesado. A ruegos de la señora Lara, fue perdonado, reingresando al Colegio Militar.
Su padre abandonó a su madre María Aguirre del Pino. Agustín vivió con una tía de nombre Refugio, lugar en donde conoció el armonio, tomó clases de música y a los 7 años ya demostraba una notable habilidad para tocar el piano. Estudió en el Liceo Fournier, pero tuvo que abandonar sus estudios para sustentar su hogar. Desde los 12 años trabajó en clubes nocturnos, diciendo a su madre que realizaba turnos nocturnos. En 1917 estando en el Colegio Militar se unió al movimiento revolucionario, estuvo bajo las órdenes del general Samuel Fernández, fue herido en ambas piernas y regresó a la capital.
Compusó la canción Marucha, escrita en honor a uno de sus primeros amores. Esta canción, terminó causándole dificultades a ella, llegando en una ocasión a tener una pelea con otra mujer.
En 1927, liberado de la disciplina militar, se encaminó por el sendero musical, trabajando en un cabaret del rumbo de Santa María la Redonda; es en ese año, cuando una corista llamada Estrella lo atacó, como resultado Agustín Lara quedo marcado con una cicatriz en su cara. Este acontecimiento lo obliga a trasladarse temporalmente a la Ciudad de Puebla hasta 1929, en épocas de la Guerra Cristera. Alguna ocasión el mismo Agustín Lara narró en la radio, las circunstancias en las que conoció al padre Miguel Agustin Pro Juárez: en la comandancia de policía, donde presenció su fusilamiento, el cual se ejecutó sin juicio alguno ni desahogo de pruebas, por participar en actos de sabotaje y terrorismo. En 1929 empezó a trabajar para el tenor Juán Arvizu, quien lo descubrió y el cual dio a conocer sus composiciones.
En la época en la que la radiodifusión cobra características de impacto popular, el 18 de septiembre de 1930, fue lanzada al aire una nueva emisora, llamada XEW, con planes ambiciosos e incluyó al novel compositor Agustín Lara, interpretando con su estilo y su discutida voz, canciones que prontamente fueron oídas en todo México; la Hora íntima de Agustín Lara, se caracterizó por el estreno, en cada programa, de una o varias canciones de su inspiración.
Tratar de enumerar los éxitos de Lara sería difícil, debido a que es uno de los más fecundos compositores y sus éxitos suman varios cientos. Su canción ''Granada'' ha dado la vuelta al mundo en las voces de los más famosos artistas.
De su vida sentimental, solo se puede decir que a confesión del propio músico, su primer matrimonio se efectuó en 1939 con Carmen Zozaya. En el mismo renglón de lo sentimental, están también los nombres de María Félix, Clarita Martínez, Yolanda Gazca, Vianey Lárraga y Rocio Durán, con ésta última se casó en España en 1965. No tuvo descendencia y adoptó al hijo de Vianey al que bautizó con el nombre de Agustín, llevando así los apellidos de Lara Lárraga.
La primera canción que registró a su nombre fué ''La prisionera'', la cual compusó en 1926. En septiembre de 1930 inició su carrera de éxitos rotundos en la radio, mediante el programa llamado La hora íntima de Agustín Lara. Al tiempo actuaba y componía canciones para diversas películas, entre ellas: Santa (1931), inspirada en la novela de Federico Gamboa. Poco tiempo después participó en la radio con el programa La Hora Azul, compartiendo con intérpretes como Toña La Negra, Pedro Vargas y Alejandro Algara. Durante 1932 se presentó en el teatro Politeama de la Ciudad de México. En 1933 afrontó el fracaso de su primera gira en Cuba, debido al cambiante clima político que imperaba en la isla. Hizo diversas giras por América del Sur y nuevas composiciones aumentarían su fama como ''Solamente una vez'' (compuesta en Buenos Aires y dedicada a José Mojica), ''Veracruz'' , ''Guitarra guajira'', ''Palmera'', ''Tropicana'', ''Pecadora'' entre otras.
Fue célebre por sus amores con diversas mujeres como Esther Rivas Elorriaga en 1917, Angelina Bruscheta Carral en 1928, Clarita Martínez en 1949, Yolanda Santacruz Gasca "YiYi" en 1953, Rocío Durán en 1964. Pero lo más relevante de su vida amorosa, fue el matrimonio con María Félix celebrado en 1945. Para ella compusó varias canciones como ''María bonita'', ''Aquel amor'' y ''Noche de ronda'', entre otras. Su casa de Las Lomas fué centro de tertulias para artistas y escritores que solían reunirse a menudo, y más en tiempos de María Félix. En el cine actuó en películas como Novillero (1936) y Coqueta perdida (1949).
En 1953 recibió un homenaje por parte del presidente Adolfo Ruiz Cortines en el Palacio de Bellas Artes. En ESpaña su figura era muy conocida a comienzos de la década de los años 1940, incluso recibió diversos honores y condecoraciones en todo el mundo, como la que recibiría de manos del «Caudillo» español Francisco Franco, quien en 1965 le obsequió con una hermosa casa en Granada (España), gracias a las canciones dedicadas a diversas ciudades como Toledo, Granada, Sevilla, Madrid, entre otras. Fué aficionado taurino, conoció al torero español Manuel Benitez ''El Cordobés'' quien le brindó una faena, a Manolete y al torero mexicano Silverio Pérez a quien le compusó una canción.
A partir de 1968 inicia una rápida decadencia que lo llevaría hasta el final de su vida, incluso tuvo un accidente que le causó la fractura de la pelvis, lo que agravó su salud dada su edad avanzada. Entró en coma el 3 de noviembre de 1970 por derrame cerebral, murió el 6 de noviembre de 1970 y por orden presidencial fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón de Dolores en la Cd. de México. Sus composiciones han sido cantadas desde hace décadas por intérpretes de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario